FORMACIÓN EN CENTRO

A través de los enlaces adjuntos podéis descargaros las nuevas instrucciones de las actividades de autoformación (grupos de trabajo y formaciones en centros) para el curso 2013/14.

RESUMEN DE LAS INSTRUCCIONES PARA GRUPOS DE TRABAJO 2013-2014

Con objeto de aclarar las posibles dudas relativas a la participación del profesorado de nuestro ámbito en la modalidad de autoformación de Grupos de Trabajo durante el presente curso, os presentamos este resumen sobre dicha modalidad.

Hay dos textos por los que se regulan los Grupos de Trabajo. Por un lado la ORDEN de 6 de septiembre de 2002 y por otro las Instrucciones de 2 de septiembre de 2013 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el desarrollo, seguimiento y valoración de grupos de trabajo. Los dos textos se pueden descargar más abajo.

CONCEPTO

  • Modalidad formativa centrada en la propia práctica, vinculada a contextos concretos para dar respuesta a diversos niveles de experiencia profesional.
  • Trabajo colaborativo para la reflexión conjunta y el intercambio de ideas y propuestas innovadoras.

REQUISITOS

  • Nº de participantes:
    • Mínimo de 3 y máximo de 10 de un mismo o varios centros. En determinados supuestos hasta 14 (Instrucción 4.2)
    • No se puede participar en más de un Grupo de Trabajo o una Formación en Centros.
  • Características: El Proyecto debe contemplar una situación de partida; elementos innovadores con respecto a lo que constituyen prácticas habituales; fundamentación de los procesos de reflexión y análisis; logros que se pretenden alcanzar; metodología de trabajo colaborativo mediante la plataforma Colabor@; temporalización de las actuaciones previstas y compromiso personal de cada participante para la consecución de los objetivos; así como propuestas concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
  • Nota: El proyecto no podrá centrarse en la concreción ni elaboración de documentos esenciales de inexcusable realización por parte del profesorado en el ejercicio de sus tareas, ni referirse a actividades educativas recogidas en las Instrucciones de la Viceconsejería de diciembre de 2005, ni los Planes y Programas de la Consejería que tienen un proceso de desarrollo y certificación propio.

CONSTITUCIÓN

  • Hasta el 4 de noviembre: A partir del mes de septiembre, a iniciativa del profesorado, y tras reflexionar sobre sus necesidades en la práctica docente, la persona que se proponga como coordinador/a realizará en Séneca la petición de una propuesta de Grupo de Trabajo, de la que deberá informar al Consejo Escolar del centro.
  • Hasta el 25 de noviembre: Planificación y elaboración del proyecto en la Plataforma Colabor@, en el que deberán participar todos los docentes implicados.
  • 29 de noviembre: Registro definitivo en Séneca, por parte del CEP, de los proyectos de Grupos de Trabajo aceptados.

DESARROLLO

  • Trabajo colaborativo: Todos los Grupos de Trabajo contarán con una comunidad en la Plataforma Colabor@ donde se elaborará el proyecto y se reflejará el proceso de reflexión y autovaloración del desarrollo del proyecto usando sus distintas herramientas: blog del diario, carpetas de documentos, foro, …
  • Si solicita Valoración cualitativa: Se debe indicar en la solicitud en la casilla correspondiente en SÉNECA, siempre que el proyecto contemple relevancia, originalidad e innovación en el trabajo que se llevará a cabo; o la producción de materiales educativos originales; o la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio; o la incidencia del trabajo en el aula.
  • Seguimiento y apoyo: La asesoría responsable en colaboración con el coordinador/a, tanto de manera presencial como a través de la plataforma Colabor@.
  • Finalización: Entre el 15 y el 31 de mayo de 2013.

VALORACIÓN

  • Evaluación: Realizada en el mes de junio por el Centro del Profesorado, teniendo en cuenta el grado de consecución de los objetivos previstos, los resultados obtenidos y el compromiso personal de todos los participantes.
  • Reconocimiento sin valoración cualitativa: Hasta 20 horas para los participantes y hasta 30 horas para la Coordinación.
  • Reconocimiento con valoración cualitativa: Hasta 30 horas para los participantes y hasta 40 horas para la Coordinación.

Documentación

Normativa y manuales sobre grupos de trabajo:


Otros documentos o enlaces de interés.