Educacion Economica Financiera

COORDINADOR: Antonio Ordoñez Aguila

Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

Cada centro puede impartir los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas (por ejemplo, ciencias sociales, matemáticas, etc.) o bien como temática independiente.

Para el desarrollo de las actividades se contará con un portal web específico, con inclusión de unidades didácticas, actividades relacionadas, zona para la participación de los centros, información, etc. El profesorado que participe en el programa contará con una formación a distancia que le permita aplicar las actuaciones del mismo a las posibilidades con que cuente en su centro.

La situación económica actual ha evidenciado la necesidad de organizar un sistema de formación económica y financiera en relación con una serie de áreas temáticas:

CONTENIDO DEL PROGRAMA (P2)

A. Familias

 • Presupuesto. Independencia financiera a través de un presupuesto equilibrado.

 • Consumo. Hábitos saludables de compra y consumismo.

 • Ahorro. Cómo el ahorro beneficia a la economía.

 • Protección de datos. Aproximación al conocimiento de la Ley de Protección de Datos.

 • Formación laboral. Nociones básicas laborales útiles para cualquier trabajador/a.

B. Empresas

 • Empresas. El tejido empresarial: su contribución y responsabilidad social.

 • Sistema financiero. Composición, funciones y principales productos.

 • Herramientas básicas para iniciar un proyecto con objetivos, una planificación y recursos definidos, así como otras metodologías que fomenten el emprendimiento.

C. Sector Público

 • Estado. Papel, estructura y principales formas de intervención.

 • Ética económica. La ciencia económica desde una perspectiva ética.

DESTINATARIOS

En nuestro centro se ha dirigido a los alumnos de 3 y 4 de la ESO



OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 • Impulsar la Formación Económica y Financiera como complemento indispensable para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

 • Poner a disposición del personal docente los recursos educativos generados para  el Plan de Cultura Emprendedora a las materias, áreas y módulos que tengan
   relación con el mismo.

 • Familiarizar al alumnado con las finanzas para intentar conseguir unas intervenciones responsables de la ciudadanía.

 • Contextualizar el sistema económico y las relaciones entre los diferentes agentes económicos.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

El desarrollo de los Programas Educativos en los centros docentes requiere una evaluación de los mismos para analizar y valorar su aplicación, la incidencia en la

comunidad escolar y los aspectos susceptibles de mejora.


RECONOCIMIENTO COORDINADOR PARTICIPANTES

Sexenios 30 Horas 20 Horas

Concunso de traslado 0,50 puntos 0,20 puntos

Dirección 0,15 puntos 0,10 puntos

 

ENLACES

Para ello contamos con los recursos del portal www.gepeese.es, creado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

http://www.finanzasparatodos.es/

Enlace 

Dossier Educación Económica y Financiera 2014_2015

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons brillianthues 

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