Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres

COORDINADORA: Marta Pérez Madrid 

Son muchos los esfuerzos y acciones que se han puesto en marcha en las últimas décadas a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, se considera relevante continuar avanzando y, para ello, la Consejería de Educación ha elaborado el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación.

Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.

 

 

Enlaces


 

EXPOSICIÓN SOBRE CARTELES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Exposición itinerante "Carteles contra la Violencia de Género" forma parte de la recopilación realizada por el CEP Luisa Revuelta de varios concursos,  que la revista YO dona en colaboración con la Comunidad de Madrid, la Fnac y la Escuela de Diseño de Madrid convocan cada año. Jóvenes de toda España presentan sus diseños creativos para denunciar la violencia de género a través de poemas visuales impactantes, con la finalidad de reflejar la cruenta realidad de este drama. Podéis ver esta muestra organizada por la Biblioteca escolar, en el hall de nuestro instituto hasta el 5 de junio.

 

Hoy Google nos recuerda con su doodle el aniversario del nacimiento de Mary Anning, paleontóloga y coleccionista de fósiles inglesa, cuyo trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

En su época a las mujeres de Gran Bretaña no se les permitía votar (ni a los hombres de clase obrera que eran demasiado pobres para cumplir con el requisito de tener propiedad), ocupar cargos públicos o asistir a la universidad,

y la Sociedad Geológica no permitía siquiera a las mujeres asistir a las reuniones en calidad de invitados, y mucho menos convertirse en miembros. También era esgrimido en su contra el origen trabajador de Anning. En la mayoría de los casos, las ocupaciones que sólo estaban abiertos a las mujeres de clase baja en ese momento eran los trabajos agrícolas, el servicio doméstico, y el trabajo en las fábricas. Aunque Anning sabía más sobre fósiles y geología que la mayoría de hombres paleontólogos con quienes trataba, fueron estos señores los que publicaron la descripción científica de los especímenes que ella encontró, a menudo negándose a mencionar su nombre.

Para conocer más: https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Anning

 

Este viernes 11 de octubre celebramos el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo. Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.